Buscar
  • Germán Giraldo Oftalmológo

Que son los defectos visuales?

Los errores refractivos se refieren a las alteraciones en el enfoque de las imágenes en la retina. Estos se deben al imbalance entre los medios refractivos del ojo, es decir, el cristalino y la córnea. Estos errores refractivos son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

La miopía es causada por el aumento en la longitud axial de ojo, es decir, el largo del ojo, lo que hace que las imágenes se enfoquen por delante de la retina. Su manifestación es la disminución el la visión lejana. La visión cercana usualmente no se compromete.

La hipermetropía se refiere a un ojo pequeño. En estos casos el músculo ciliar hace una contracción enérgica, aumentando el poder del criatalino, pudiendo compensar esta situación, hasta cierta magnitud de la hipermetropia y hasta cierta edad, ya que hacia los 40 años, se pierde esta capacidad. La manifestación es la pérdida de la visión cercana, acompañado de fatiga, cansancio fácil y lagrimeo. Cuando el compromiso es mayor se compromete la visión lejana

El astigmatismo se refiere a que la córnea no es totalmente regular, es decir, tiene un meridiano un poco más plano y el otro un poco más curvo. Esta situación genera 2 focos y una imagen difusa en la retina. Se manifiesta con visión borrosa en todas las distancias y fatiga en actividades visuales.

El tratamiento quirúrgico standard en estos casos es, sin duda, la ablación con excimer láser, en cualquiera de sus formas: PRK, LASIK, FEMTOLASIK.

El láser quita tejido corneal, mediante un programa de computador, en forma bastante predecible y estandarizada, de tal suerte que podemos quitar poder refractivo, darle poder refractivo o emparejar meridianos con poder asimétrico de la córnea.

Sin embargo no se puede quitar tejido infinitamente, por lo cual hay ciertos límites que no se deben pasar en la ablación planeada, pues de lo contrario se expone a debilitar la córnea o aplanar o encurvarla demasiado, generando mala calidad de visión, ectasias corneales, etc.

Si presentas alguno de estos síntomas no dudes en contactarnos.

Germán Giraldo. Oftalmológo

doctorgiraldo@gmail.com

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo