Cirugía para Presbicia

La cirugía para corregir la presbicia está indicada para personas mayores de 40 años que han perdido la visión de cerca con el paso del tiempo, para corregir este defecto visual tenemos las siguientes opciones:

 

  • PRELEX: es la sigla de Presbital Refractive Lens Exchange. Se refiere a la extracción del cristalino trasparente de una persona présbita, o con síndrome del cristalino disfuncional. En otras palabras, es una facoemulsificación, con fines de corregir la presbicia.  
    Para este abordaje se requiere una serie de condiciones del paciente y de sus ojos. Los lentes intraoculares que usamos son llamados multifocales,  que son más bien bifocales. Es decir, dan básicamente 2 distancias de trabajo: lejos y cerca o intermedia.
     

  • TRIFOCAL: Desde hace unos 3-4 años surgieron los lentes intraoculares trifocales, que mezclan 2 adiciones y logran dar, además de visión lejana, visión cercana e intermedia, mejorando aún más los resultados y la dependencia de lentes o gafas en los pacientes que se someten a esta intervención.
    Para darte claridad en las distancias de trabajo, visión cercana es la distancia normal de lectura, es decir unos 35 cm (el teclado del computador), Visión intermedia sería unos 50 cm ( la pantalla) y Visión lejana mas de 100 cm.

Lentes Fáquicos

Los lentes fáquicos estan diseñados para pacientes que sufren de alta miopía y astigmatismo; Es decir no pueden ver de lejos y ven borroso, están cansados de las gafas y lentes de contacto. Son lentes de contacto intraocuares diseñados para implantar en el interior del ojo, respetando el cristalino.  Están indicados cuando hay un defecto refractivo estable y el excimer láser está contraindicado porque la córnea no tolera, por grosor, presencia de queratocono o defecto refractivo severo.

 

Hay 2 tipos de dispositivos que han demostrado su seguridad y estabilidad en el tiempo: 

El artisan, con su variable plegable, el artiflex, lente de cámara anterior (entre córnea e iris), fijado al iris.

Corrige esferas de -23.00 a +10.00 Y cilindros de -7 a +7

El ICL (Implantable Collamer Lens) lente de cámara posterior (entre cristalino e iris)  corrige defectos entre -3.00 D a -15.00 D y garantiza una visión en alta definición.

Cirugia para Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.

Si tienes algun defecto visual como visión borrosa de lejos o de cerca, no dudes en contactarnos, solucionaremos tu problema por medio de la última tecnología láser. 

El tratamiento quirúrgico standard en estos casos es, sin duda, la ablación con excimer láser, en cualquiera de sus formas: PRK, LASIK, FEMTOLASIK.

Las cuales serán determinadas por el cirujano segun cada caso.

Cirugía del Queratocóno: Anillos Intraestromales, Cross Linking, Queratoplastia.

Es un adelgazamiento y encurvamiento de la córnea, que aparece generalmente en la 2 decada de la vida y que se asocia a varias condiciones, la más frecuente, la alergia ocular, que cursa con prurito (rasquiña) intensa en los ojos, de tal suerte que los pacientes se frotan los ojos de forma enérgica y constante. Por lo cual la córnea se va delgazando e incurvando, generando astigmatismos miópicos progresivos, que pueden ser compensados con gafas en sus estadíos iniciales, pero que luego requieren lentes gaspermeables, para mejorar la visión. Infortunadamente estos lentes no son bien tolerados y tampoco tienen efecto sobre la progresión de la enfermedad.

 

El tratamiento implica hacer un diagnóstico precoz y seguir el deterioro de la enfermedad, para lo que disponemos de varias tecnologías de alta precisión, como los topógrafos de elevación, como el pentacam, disponible en CLOFAN.  Establecido el diagnóstico se debe controlar la rasquiña con diferentes medicamentos que disponemos en el mercado. 

Como tratamiento quirúrgico del queratocono, disponemos desde hace varios años del cross linking del colágeno corneal, que ha sido uno de los mayores avances en el tratamiento del queratocono.   Consiste en quitar el epitelio corneal, con diferentes métodos e impregnar la cornea con riboflavina (componente del complejo B), durante 30 minutos; Luego se expone la córnea a radiación de luz ultravioleta durante un tiempo de 10 -30 minutos, según el equipo con el que se realice. El tratamiento busca estabilizar la cornea e impedir que siga progresando la deformación (ectasia), mediante la generación de enlaces químicos en la córnea y de este modo estabilizarla y endurecerla; Cuando el encurvamiento corneal es mayor y está generando astigmatismos y aberraciones de dificil tratamiento, el implante de anillos o segmentos de diferentes arcos, grosores, diseños ópticos, ayudan a mejorar la estructura de la cornea y la visión a la que se pueda llegar. 

El enfoque es totalmente personalizado, según el daño que tenga la córnea que se va a tratar. 

La cirugía es relativamente sencilla y se hace con ayuda de un instrumental especial que permite hallar la profundidad de la incisión para implantar el segmento alli.

 

Sin embargo le llegada del laser de femtosegundo ha facilitado las cosas enormenente, en términos de comodidad y dolor del paciente, centramiento, profundidad y reproducibilidad del procedimiento, siendo hoy en día el standard del procedimiento.

Si el queratocono ha avanzado más y presenta adelgazamiento y encurvamiento mayores, pero con integridad de la penultima capa, la membrana de Descemet. Se realiza un procedimiento quirúrgico llamado queratoplastia lamelar predescemetica, que consiste en remplazar la mayor parte del tejido corneal, conservando unicamente las 2 ultimas capas: la membranas de Descemet y el endotelio;  Esto genera mejores resultados y menos tasas de rechazo que la queratoplastia penetrente (KPP).  En casos severos, cuando la cornea esta demasiado curva y deteriorada, es necesario reemplazar toda la córnea, por una córnea sana.  La cirugía es de buen pronóstico, aunque larga recuperción;  Implica suturar con 12 – 16 puntos y retirarlos entre 6  meses y un año de la cirugía, y cursa al final con diferentes grados de astigmatismo, que se deben corregir con otras técnicas menos invasivas.

Cirugía de Cataratas: Facoemulsificación, Láser de Femtosegundo

El ojo funciona como una cámara fotográfica, tiene un sistema de lentes y una superfice sensible a la luz, donde se proyectan las imágenes. El lente del ojo es la córnea, que es la parte externa y trasparente del ojo y el cristalino, que queda en el interior del ojo, detrás del iris, que es la estructura que le da el color a los ojos.  Cuando el cristalino pierde su trasparencia y se vuelve opaco, estamos hablando de las cataratas.  Las cataratas pueden aparecer a cualquier edad, pero son mucho más frecuentes después de los 60 años.

La cirugía de cataratas es el único tratamiento de las cataratas. Se hace una incisión en la córnea de 2,2 a 2,5 mm y una o dos incisiones auxiliares de 1 mm, por el que se introduce un equipo que extrae la catarata por medio de ultrasonido. Luego se implanta un lente intraocular plegable, es decir, con ayuda de un inyector, se dobla para entrar al ojo y una vez adentro, se desdobla y se implanta en el sitio donde estaba el cristalino cataratoso. Usualmente no es necesario suturar y el paciente recupera su visión al día siguiente de la cirugía.

 

Nuevas tecnologías como el láser de femtosegundo, nos ayudan a ser aún más exactos en ciertos pasos de la cirugía:  inciciones, capsulotomía, lo cual facilita la fractura del cristalino y puede ser una opción para pacientes que quieran acceder a esta tecnología.

Please reload